Muere a los 102 años de edad el inventor del LSD, Albert Hofmann, en Basilea, Suiza
BASILEA, Suiza, abr. 29, 2008.- El científico Albert Hofmann, conocido por haber creado el LSD, murió hoy en Basilea, Suiza. Aún no se tiene información sobre la causa de su muerte. Hofmann tenía 102 años de edad.
Hofmann sintetizó el LSD (dietilámida del ácido lisérgico) por primera vez en 1943 y fue él mismo el primero en experimentar con la sustancia el 22 de abril de ese año. El LSD, o ácido lisérgico, es un químico psicodélico desarrollado originalmente con fines terapéuticos.
Así describió su primera experiencia con el LSD: "era una mañana de abril y salí al jardín, la noche anterior había estado lloviendo. Tuve la sensación de que veía la tierra y la belleza de la naturaleza como era cuando fue creada. Fue una experienca maravillosa. Un renacimiento, ver la naturaleza bajo una luz nueva".
Hofmann, quien se volvió una figura mítica entre la contracultura, se refería al LSD como "mi hijo problema". Esto, en gran parte, debido a que el químico suizo siempre defendió su uso terapéutico, pese a los ataques de la comunidad científica y de la sociedad conservadora. Hofmann manifestaba que él era la prueba viviente de que el LSD no causaba el daño que las autoridades suponían.
En la década de los 60 el uso del LSD se popularizó dentro del movimiento hippie, volviéndose la sustancia predilecta entre los jóvenes que buscaban "liberar la mente". Grandes celebridades de la cultura pop aceptaron haber consumido LSD, entre ellos: John Lennon, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Cary Grant. En el caso de Lennon, una controversia se formó por el parecido entre la canción"Lucy In The Sky With Diamonds" y las siglas del LSD.
El LSD fue prohibido en los Estados Unidos en 1967, ya que se considera como una sustancia con gran potencial de abuso y, según el Acta de Sustancias Controladas de 1970, no tiene un uso legítimo en el tratamiento médico. Sin embargo, en el 2007, autoridades suizas aprobaron su uso en un futuro en experimentos de psicoterapia.
0 comentarios:
Publicar un comentario