Subscribe by RSS RSS Icon
Follow me on Twitter Twitter Icon

Epidemia de Influenza o ¿Pretexto para declarar un estado de excepción?

Estas líneas las estoy redactando a unos minutos de escuchar en la radio en una de las estaciones del IMER, sobre la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal ante una epidemia de influenza.

Dice un viejo refrán: Piensa mal y acertarás, y espero sinceramente que no sea este el caso.

En concreto, existe un serio peligro para los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México, que es donde se ha anunciado esta alerta sanitaria que conlleva por lo pronto a la suspensión de clases en todos los niveles escolares.

Existe en nuestra actual Constitución, en su artículo 29, las reglas para suspender garantías individuales y sociales (o sea nuestros derechos) en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, como sería por ejemplo una epidemia.

Lo feo es que esta facultad para suspender garantías le corresponde ejercerla al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no le hace que sea espurio, con la anuencia de los secretarios del gabinete, el Procurador General de la República y la aprobación del Congreso de la Unión.

Ahora bien, nuestros derechos pueden suspenderse bien en todo el país o bien, solo en determinadas partes de éste, como sería en el presente caso el Distrito Federal y el Estado de México.

Y hay más: la suspensión de garantías conlleva un verdadero peligro para los ciudadanos, que desgraciadamente en la actualidad vivimos bajo un gobierno ilegítimo, pues la suspensión implica que se otorguen al Presidente las facultades necesarias para que se haga frente a la emergencia, o sea que se le convierta constitucionalmente en un dictador.

Ya existe un antecedente de esto en nuestra historia jurídica, después de que México declarara la Guerra a las Potencias del Eje, y entrara así a la Segunda Guerra Mundial, se declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional, por supuesto, en aquella época se trato de un mal necesario, pero que de todos modos nos dejó una secuela muy siniestra, que fueron las llamadas partidas secretas del Presidente, o sea, un dinero que cada año se ponía a disposición del Ejecutivo de la Unión, del cual no estaba obligado a rendir cuentas.

Así es que como ven, el peligro es real e inminente, tenemos que estar atentos para que no se use de pretexto una epidemia o cualquier otra eventualidad, como por ejemplo un desastre natural, para que el Gobierno Federal declare un Estado de Excepción en nuestro país o en una parte de éste.

Extrañamente esta emergencia epidemiológica coincide con una reticencia a la aprobación de las reformas en materia de seguridad pública, que como saben, entrañan serias violaciones en materia de derechos humanos, pues precisamente, se pretende que el Presidente goce de facultades amplísimas para decretar el estado de excepción ante algunos supuestos detallados en la iniciativa entre los cuales destaca el de sublevaciones populares.

Sin embargo, ojalá me equivoque.

un sexenio de olvidos o mejor dicho una vida con los olvidos.





Unos años despues de la eleccion de los presindentes despues de tanto barullo y tantos dimes y diretes la sociedad mexicana se pregunta como en cada sexenio, ¿ y las promesas del presidente que?

Mera accion politica o estrategia de campaña es lo que define a este enano mentiroso, lleno de cobardia por lo cual miles de fallecidos dirigentes de Accion Nacional se deben de estar retorciendo en su tumba, hasta el mismo gomez morin a de estar queriendole dar un zape a este y su gabinete del terror, y no vayamos muy lejos, si nos ponemos a ver que este señor no tenia ni las minimas intenciones en ningun momento de ser presidente pero mmm que mas le quedaba dentro de las grandes filas de Accion Nacional nadie mas se quizo a ventar la bronca, y me pregunto... Habra realmente tenido razon el hijo de Castillo Peraza para enojarse y hablar mal de este enano, hoy me doy cuenta que hize una buena eleccion no votando por este enano ( aunque muchos sabemos la realcion que me une con este wey) pero sin embargo mi determinacion sera cobrar mis quincenas de puro coraje, ahora quiero dejar de pagar la tenencia de mi auto, donde estan los empleos, quiero seguridad para mi familia y para mi mismo, quiero mi seguro medico real, no chingaderas, e ahi donde las propuestas de campaña se quedan ahi en solo propuestas, si nos damos cuenta la mayoria relativa de diputados federales en la camara es unicamente de apoyadores y lamewebos de este enano, y luego en la asamblea esta iwal no sin decir en la mayoria de las secretarias, gano realmente al eleccion o era de madrazo y se las avento a los dos hambreados de obrador y FECAL, no lo se quizas sea necesario averiguar realmente que paso ahi ..... naaaaaaaaaaaaaaaaaa que weba lo que si puedo decir es ke estamos viviendo un sexenio de verguenzas, de pasiflorinas, de pasguateces, a mi no me engañan y si puedo decir lo que digo por ke es mi blog y me da la gana decir Accion Nacional no es esto, Accion Nacional lo conformamos personas honestas y responsables no idiotas ke dicen ser panistas y a la mera hora se les olvidan sus colores, finalmente aki esta el ejemplo

Acertijos de pensamiento lateral

El pensamiento lateral (también conocido como pensamiento divergente) es la palabra con la que se conoce a la estrategia para resolver situaciones de una forma menos tradicional.
brain think pensar

El psicólogo Edward de Bono fue el que «bautizó» esta forma de pensar como pensamiento lateral, dándole este nombre puesto que la estrategia se basa en no abordar el problema de una forma corriente y «frontal» (la que a priori puede parecer más lógica) sino con un pensamiento «paralelo» más trabajado e ingenioso.

Me comencé a aficionar a este estilo de acertijos cuando era pequeño, ya que en el suplemento de El País, en la zona de pasatiempos, había una columna semanal (desgraciadamente, no recuerdo el nombre ni el autor... ¿alguien sabe?) donde con una pequeña historia o relato detectivesco, debías resolver el entuerto.

Mezclaban el pensamiento lateral con curiosos casos que había que resolver: crímenes, asesinatos, robos... todo, teniendo en cuenta algún detalle o despiste que no encajaba.
crimenes para resolver daniel samoilovich

Hace poco he comprado el libro 43 crímenes para resolver de Daniel Samoilovich (unos 6€ aproximadamente), que parece que sigue la misma tónica de los acertijos anteriores.

Para terminar, os dejo con un acertijo del estilo de pensamiento lateral:

Un malvado y tirano rey de un lejano país del que no recuerdo el nombre, tenía prisionero a John Crichton, un perspicaz joven del país enemigo, que había sido sorprendido y apresado por traición y al que, curiosamente, el rey le guardaba mucho rencor por humillaciones pasadas.

El rey, que aparentaba ante su pueblo -y tantos otros- tener buena voluntad con sus semejantes, organizó un gran evento, donde hizo llamar a su verdugo, a un guardia y al prisionero.

A viva voz, proclamó ante toda la multitud, la existencia de una urna cuadrada transparente con una bolsa opaca de color rojo en su interior, que contenía 10 bolas: 9 de ellas totalmente negras y una blanca. El juego consistiría en que el prisionero sacara, sin mirar y al azar, una bola del saco. Si ésta era de color blanco, podría ser libre. Si era negra, volvería a su prisión.

Ordenó al verdugo ejecutar al prisionero inmediatamente si éste intentaba escapar sin haber participado en el juego, y al guardia apresarlo si intentaba hacer daño a otra persona.

El prisionero avanzó tímidamente, y en su cara se pudo apreciar que el miedo al azar se convirtió en una amplia sonrisa, dedicada al rey. Algunos minutos más tarde, el prisionero estaba rumbo a su hogar, en libertad. ¿Cómo consiguió escapar el prisionero?.

Probablemente, muchos de ustedes se conocen el acertijo. Si no lo conocen, y antes de mirar los comentarios, publiquen su respuesta inicial. Dentro de un tiempo, publicaré lo que sucedió en el fragmento del relato que falta.
 
Copyright Info.

This license is the most restrictive of our six main licenses, allowing redistribution. This license is often called the “free advertising” license because it allows others to download your works and share them with others as long as they mention you and link back to you, but they can’t change them in any way or use them commercially. Read More

XHTML/CSS validations
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!